APN YA NO PERMITE IMPORTAR VEHÍCULOS AL PAÍS POR EL MUELLE SUR
SECTOR PORTUARIO

APN YA NO PERMITE IMPORTAR VEHÍCULOS AL PAÍS POR EL MUELLE SUR

DPW Callao apela prohibición que le impuso autoridad portuaria.

La firma emiratí Dubai Ports World ha apelado decisión de la APN. Ositran ha iniciado un proceso de interpretación del contrato de concesión del operador.

Dubai Ports World (DPW) Callao, operador del Muelle Sur del puerto del Callao, presentó apelación contra una decisión de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que ya no permite a esa empresa portuaria atender el movimiento de carga rodante, es decir, la importación de vehículos, como podía realizar anteriormente.

Así lo informó Francisco Román, gerente de Asuntos Corporativos de DPW Callao, que recordó que el reglamento de operaciones vigente del Muelle Sur, aprobado por la APN, ya incluía el movimiento de carga general (no solo contenedores), e inclusive habían manejado barcos de carga rodante.

“Lo que ha sucedido es que, por alguna razón, hubo un cambio de opinión y en diciembre último indicaron que el reglamento de operaciones debía modificarse para excluir la carga rodante”, explicó.

Apelación

Ante tal decisión de la citada autoridad portuaria, Román indicó que DPW apeló, pero la APN, en lugar de resolver, derivó el tema al Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Transporte de Uso Público). Esta última entidad, añadió, ha decidido iniciar un proceso de interpretación del contrato de concesión, en el entendido que una de sus cláusulas ( 8.16) tiene discrepancias. En medio de esta situación, indicó que no se conoce la posición del ente concedente, es decir, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Plazo

Al respecto, fuentes del Consejo de Usuarios de Puertos de Ositran, indicaron que Ositran dispuso iniciar un procedimiento de interpretación de oficio de la cláusula 8.16 del citado contrato, y otorga hasta este 11 de mayo plazo para recibir opinión de los interesados.

Al respecto, el gerente de Asuntos Corporativos de DPW Callao indicó que si la APN y Ositran deciden que el contrato dice otra cosa (no permitirles mover carga rodante) estarán perjudicando a los usuarios, ya que se estaría promoviendo un monopolio, cuando el propio Estado buscaba la competencia al promover la concesión del Muelle Norte del Callao.

EN CORTO

Puerto. Algunos usuarios del Muelle Sur indicaron que en aras de la competencia y del interés público, sería conveniente que DPW pudiera prestar servicios a otros tipos de carga distinta a la contenedorizada. Hoy para hacer eso, indican, debe pedir autorización a la APN. (Fuente: diario Gestión)

Comparte este artículo