TLC PERÚ-AUSTRALIA: ¿CUÁNDO SE TENDRÁ ACCESO A MERCADOS AUSTRALIANOS?
EN PORTADA

TLC PERÚ-AUSTRALIA: ¿CUÁNDO SE TENDRÁ ACCESO A MERCADOS AUSTRALIANOS?

Si bien se desconoce la fecha de la próxima suscripción del TLC entre Australia y Perú, ambas naciones quieren hacerlo “lo más pronto posible”, comentó el jefe australiano de las negociaciones del acuerdo.

El tratado de libre comercio (TLC) entre Lima y Camberra dará a Perú “acceso abierto a los mercados australianos dentro de cuatro años”, dijo a Efe el jefe australiano de las negociaciones del acuerdo, Andrew Jory.

El TLC entre Australia y Perú -conocido con las siglas PAFTA– terminó sus negociaciones, según el anuncio realizado en noviembre en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) celebrado en Vietnam, y ahora está en proceso de revisión legal antes de su firma y posterior ratificación.

Si bien se desconoce la fecha de la próxima suscripción del PAFTA, ambas naciones quieren hacerlo “lo más pronto posible”, comentó Jory desde Camberra en una entrevista telefónica.

Australia y Perú tuvieron en el 2016 un intercambio comercial de 590 millones de dólares australiano (US$ 443 millones o 376 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 51.2% respecto al año anterior.

Se prevé que el PAFTA, que eliminará casi la totalidad de los aranceles en un lustro, incremente los negocios entre ambos países.

 

Perú tiene productos agrícolas de potencial exportación como las paltas (aguacates) o arándanos, pero éstos, al margen del PAFTA, deberán cumplir con los requisitos estrictos de cuarentena que impone Australia.

“Para el Perú, el 93% de las líneas arancelarias se eliminan con la entrada en vigor y en adelante”, precisó Jory al aclarar que Australia, a pesar de ser une economía abierta, excluye a los autos usados.

El funcionario destacó que, si bien “algunos de los productos que eran sensibles para Perú”, en el PAFTA el país andino “estuvo dispuesto a hacer un compromiso en donde no se aplicaban bandas de precios ni aranceles a esos productos en particular”.

Uno de esos artículos es el azúcar, un producto que Australia podrá exportar libre de impuestos 30,000 toneladas, que aumentará a 60,000 toneladas en un lustro y llegará hasta las 90,000 en 18 años.

“Es la mayor cantidad de azúcar que Perú ha dejado a cualquier país exportador en 20 años” (Andrew Jory)

Otras concesiones se dan en la exportación australiana de productos lácteos de 7,000 toneladas libre de impuestos con la implementación del PAFTA a 10,000 toneladas en diez años; y el sorgo (mijo grande) de 15,000 toneladas a 20,000 en un lustro.

También se reducirá hasta el 17% de los aranceles a los cortes de carne dentro de cinco años, según datos oficiales.

Otros aspectos destacables se refieren a las inversiones de las empresas de servicios mineros, equipos y tecnología para este sector (METS, siglas en inglés), que según Jory, es “uno de los mejores elementos del PAFTA” y ayudará a incrementar las oportunidades de negocios.

El PAFTA, que fue negociado en siete meses, utilizó como patrón el Acuerdo Transpacífico (TPP) original en casi todas las áreas a excepción de la propiedad intelectual y el área farmacéutica y de medicamentos.

“Evitamos algunos de los asuntos que fueron problemáticos en el pasado para el Perú”, comentó Jory al explicar que el acuerdo “no incluye esencialmente ninguna provisión sobre propiedad intelectual farmacéutica”.

 

Con este PAFTA a puertas de ser firmado, Australia considera que se trata de un paso más para poder acercarse a otros mercados latinoamericanos para expandir e intensificar el comercio con esa región y crea nuevas oportunidades para sus exportadores.

De hecho, Australia, junto a Nueva Zelanda, comenzó este año a negociar un acuerdo con la Alianza del Pacífico, el bloque regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú con un PBI conjunto de unos US$ 1.8 billones en el período 2015-16.

“El hecho de que tengamos acuerdos (bilaterales) con Perú y Chile hará que las negociaciones puedan ser más fáciles y más rápidas”, comentó Jory.

 

Comparte este artículo