TIPOS DE SERVICIOS EXPORTABLES SE PODRÍAN DUPLICAR CON NUEVA LEY
EN PORTADA

TIPOS DE SERVICIOS EXPORTABLES SE PODRÍAN DUPLICAR CON NUEVA LEY

Actualmente existen 32, agrupados en nueve líneas.

El mes pasado, el Ejecutivo suscribió la nueva ley que fomenta la exportación de servicios y el turismo en el Perú. Con ella, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, proyectó que el Perú superará la meta de los US$ 13,000 millones.

Luis Torres, director de exportaciones de Promperú, declaró que actualmente el envío de servicios llega a US$ 6,300 millones en promedio anual, pero dijo que esta cifra se duplicará. En esa línea, explicó que se ha venido trabajando 32 tipos de servicios exportables que se han agrupado en nueve líneas. Entonces, espera que con la nueva normativa se fortalezcan los modelos de negocio en primera instancia, para luego, duplicarse las líneas con el ingreso de nuevos actores.

Detalló que, a diferencia de otros países que buscan abrirle la puerta a empresas extrajeras para que operen en sus tierras y desde ahí exporten, el Perú creará su propia oferta de servicios y atacará nichos de mercado.

“Otros países lo que hacen es que atraen empresas transnacionales para que se localicen y de ahí envíen los servicios. Pero esas empresas no se pueden mudar fácilmente. En el caso del Perú no,se puede crear una oferta exportable de mucha calidad, pero fundamentalmente orientada al mercado”, dijo.

 

Empresas

Refirió que actualmente existen unas 1,800 empresas que han registrado sus operaciones como actividad de servicios en el BCR y espera que con el impulso que generará esta ley, esa cifra crezca. “Creemos que (el número de empresas) debe crecer a (un crecimiento de) dos dígitos por año porque también están involucradas las actividades de servicios turísticos, y lo que es complementario al paquete turístico”, remarcó .

 

Beneficios

Cabe indicar que la ley considera como exportación de servicios al turismo y servicios complementarios a la carga. Además, se incluyen más actividades que conforman el paquete turístico. Permite que el Mincetur proponga nuevos servicios al paquete turístico, mediante decreto supremo refrendado por MEF. Con la nueva ley se considerará turista al extranjero que está en el Perú a partir de 2 días y no 5 como era antes. También, el Gobierno implementará el Registro de Exportadores de Servicios, a cargo de la Sunat, explicó Mincetur.

 

EN CORTO

Ley. Incluye el modo 1 que se refiere al comercio transfronterizo, es decir, cuando una empresa no domiciliada en el Perú adquiere un servicio y este se envía al exterior sin la movilidad de quien lo presta. El modo 2 se refi ere a un comprador que viene al país a tomar el servicio. (FUENTE: GESTIÓN).

Comparte este artículo