TACNA CONSTRUIRÁ PUERTO DE GRAN ESCALA Y BUSCA UNIRSE AL TREN BIOCEÁNICO QUE PERFILA BOLIVIA
SECTOR PORTUARIO

TACNA CONSTRUIRÁ PUERTO DE GRAN ESCALA Y BUSCA UNIRSE AL TREN BIOCEÁNICO QUE PERFILA BOLIVIA

El gobernador regional de Tacna, Perú, Omar Jiménez, llegó a Bolivia y se reunió con el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, para expresar el interés de esa región en construir el puerto HUB (de gran escala) Miguel Grau en las cosas del Pacífico y unirse al tren bioceánico central que perfila Bolivia, junto a Perú y Brasil.
Jiménez dijo que actualmente los bolivianos sólo miran el puerto de Ilo para sacar sus exportaciones, pero advirtió que esa terminal portuaria está saturada, por lo que Tacna es la mejor opción que tiene Bolivia para llegar a aguas internacionales.

«Yo sé que todos los bolivianos miran Ilo, síganlo mirando y les servirá para sacar las mercaderías, pero Ilo es un puerto que está saturado, llega solamente a 14 metros de profundidad con dragado, es un puerto que ya tiene gente que vive a los costados, no tiene capacidad de expansión y eso lo tenemos en Tacna», remarcó, en una reunión que sostuvo con miembros de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia.

El Gobernador de Tacna destacó que Bolivia ya tenga un estudio de factibilidad para construir un tren que una los océanos Pacífico y Atlántico, e ingrese al Perú por el Hito IV, por donde -dijo- se puede conectar a Tacna.

Aseguró que Tacna avanzará con la construcción del puerto HUB Miguel Grau, que ya tiene los términos de referencia de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, y emprenderá la construcción de una vía férrea que se una al tren bioceánico central.

Aventuró que ese ambicioso proyecto estará listo en menos de 10 años y permitirá a Bolivia llegar en más corto tiempo hacia aguas internacionales e instalar un parque industrial en Tacna.

«La sociedad civil tiene que estar con mirada expectante para que esto marche bien», remarcó. (Fuente: radio on line de Bolivia, FM Bolivia)

Comparte este artículo