Ultima hora

RICHARD THALER ES EL NOBEL DE ECONOMÍA POR ESTUDIOS DE ECONOMÍA CONDUCTUAL

octubre 10th, 2017 | por Asppor
RICHARD THALER ES EL NOBEL DE ECONOMÍA POR ESTUDIOS DE ECONOMÍA CONDUCTUAL
EN PORTADA
0

El estadounidense contradijo la teoría tradicional de que las personas tenían buen acceso a la información y podían procesarla de manera correcta, algo que en ocasiones distaba mucho de la realidad.

El estadounidense Richard H. Thaler, de la Universidad de Chicago, fue galardonado este lunes con el premio Nobel de Economía por sus estudios de la economía conductual, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.

El galardón reconoce el trabajo de Thaler por integrar la economía y la psicología, explorando “cómo las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado”.

El fallo asegura asimismo que el estadounidense ha sido un “pionero” en este ámbito, al contribuir de forma decisiva “a construir un puente entre los análisis psicológicos y económicos de los procesos de decisión individuales”.

 

SUS APORTES

La perspectiva conductual incorpora a la economía “un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas”, lo que ayuda a “diseñar medidas e instituciones que incrementan los beneficios para el conjunto de la sociedad”.

Esta aproximación a la economía difiere de la teoría tradicional, que asumía que las personas tenían buen acceso a la información y podían procesarla de forma correcta, algo que en ocasiones distaba mucho de la realidad.

La contribución de Thaler fue redefinir el análisis de las decisiones, incluyendo elementos psicológicos que “influyen de forma sistemática la toma de decisiones económicas”.

La perspectiva conductual incorpora a la economía “un análisis más realista de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas”. (FUENTE: RPP NOTICIAS).

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La luna en el puerto de Paita.Ampliar imagen de fondo