RESULTADOS 3Q MUESTRAN SEÑALES DE RECUPERACIÓN EN LA INDUSTRIA MARÍTIMA
SECTOR MARITIMO

RESULTADOS 3Q MUESTRAN SEÑALES DE RECUPERACIÓN EN LA INDUSTRIA MARÍTIMA

Navieras promediaron 5% de margen operativo en tercer cuatrimestre

Soplan vientos a favor para la industria naviera luego de que los

resultados financieros del tercer cuatrimestre mostraran una marcada

mejoría. Para el periodo enero-septiembre de 2017 11 de las 16 navieras

top del mercado promediaron 5% de aumento en el margen operativo,

comparado con el alza de 2,8% obtenido en el segundo cuatrimestre y una

fuerte recuperación frente al -7,8% registrado en el mismo periodo en

2016, según detalla el más reciente análsis de Alphaliner.

Estos resultados son los mejores desde el primer cuatrimestre de 2015.

Aparte de HMM, que reportó un margen negativo de 0,6%, todas las demás

navieras publicaron márgenes positivos, liderados por CMA CGM que registró

un alza de 10%.

 

Efectos colaterales

De acuerdo a Alphaliner, el resultado promedio podría haber sido aún más

alto, el cual se vio afectado por el ciberataque a Maersk a fines de junio

y que bajó las ganancias de la naviera para el tercer cuatrimestre en más

de US$200 millones. Como resultado, el margen operativo de la danesa fue

de 4,1% con una ganancia de US$254 millones, comparado con el 6% y

ganancia de US$364 millones registrados en el periodo enero-junio.

En general, Alphaliner atribuye el crecimiento gracias a una fuerte

demanda cercana al 10%, en comparación con el mismo periodo el año pasado.

Solamente Maersk publicó pérdidas en los volúmenes, principalmente a causa

del ataque a sus sistemas tecnológicos.

 

Cosco lidera las alzas

La naviera china COSCO lideró las alzas de volumen, marcando un aumento de

23% alcanzando los 5,49 millones de TEUs en el tercer cuatrimestre,

sobrepasando los 5,26 millones de TEUs registrados por Maersk,

convirtiéndose así ambas por primera vez en las navieras más grandes en

términos de manejo de contenedores.

Las tarifas de flete promedio mostraton una leve mejoría, con tarifas CCFI

promedio acercándose al 1,9% de aumento durante 3Q en comparación con el

segundo cuatrimestte, y un alza de 21% comparado con el mismo periodo en

  1. En tanto el desempeño individual de las navieras estuvo compuesto

por aumentos marginales de las ganancias de las tarifas para CMA CGM,

OOCL, K Line y Zim, mientras que Maersk, Yang Ming y HMM registraron

menores ingresos promedio durante el tercer cuatrimestre. Por su parte,

hapag-Lloyd reportó tarifas estables, sin aumento ni descenso comparadas

con el cuatrimestre anterior.

“Los armadores no contaron con la habilidad para impulsar el incremento de

las tarifas durante las alzas naturales del tercer cuatrimestre, a pesar

de gozar de un crecimiento sólido en la demanda. Las tarifas continuaron

débiles en octubre y se espera que noviembre baje el desmepeño de las

ganancias en el cuarto cuatrimestre del año”, lee el análisis de

Alphaliner.

Si bien el desempeño repuntó en el periodo enero-septiembre, las

proyecciones no se ven nada bien para cerrar el año. Ahora todo depende de

las propias compañías si es que son capaces de capitalizar sobre su propio

esfuerzo. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO)

Comparte este artículo