REGULACIÓN ESTATAL: NO  INFRAESTRUCTURA VIAL Y SEGURIDAD: SI
SECTOR LOGISTICO

REGULACIÓN ESTATAL: NO INFRAESTRUCTURA VIAL Y SEGURIDAD: SI

Sorprende la presentación por parte del Gobierno a través del MTC de un Proyecto Ley que pretende regular el mercado proponiendo que sea el Estado quien defina las zonas donde se desarrolle el comercio exterior peruano a través de plataformas logísticas.

 

Sobre el particular, los gremios se presentaron en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República para precisar lo contraproducente de la medida y alertar sobre sus incongruencias y peligros.

 

Aquí las observaciones EMPRESARIALES:

El sector privado de la cadena logística confirma que entendiende la necesidad de que se determinen las competencias  del ente rector –MTC– en materia de plataformas logísticas, sin embargo el empresariado tiene varias preocupaciones que a continuación lista:

 

  • PRIMERA OBSERVACIÓN

Tanto en el artículo 12.2 como en el 12.4, se otorgan competencias normativas al MTC para administrar, operar y mantener directamente las plataformas logísticas (administración pública).

Sin embargo, el artículo 60º de la Constitución autoriza al Estado realizar actividad empresarial pero sólo de manera subsidiaria; es decir, donde ya hay concurrencia y actividad privada, el Estado no podría intervenir.

 

  • SEGUNDA OBSERVACIÓN

A la luz de la exposición de motivos del Proyecto Ley, no queda claro cuál es el modelo de Plataforma Logística a ejecutarse.

 

Según la exposición de motivos, una Plataforma Logística comprende áreas e infraestructura. ¿Debería entenderse que el Estado proveerá estos terrenos e infraestructura a los agentes privados para que ahí desarrollen sus actividades?

 

¿Será el mismo Estado el que administraría la infraestructura? ¿Es un nuevo negocio para el Estado?

 

  • TERCERA OBSERVACIÓN:

¿De dónde conseguirá el Estado los terrenos necesarios para crear una gran plataforma logística en el Callao si su intención es concentrar a todas las empresas proveedoras de servicios logísticos de comercio exterior en un solo centro o Plataforma?

 

Si hablamos de cifras, 4’000,000 de metros cuadrados (400 hectáreas), es la cantidad de metros cuadrados con la que cuentan actualmente los Almacenes Aduaneros es equivalente –para tener una idea de las dimensiones–, a SEIS Vías Expresas.

Si el Estado crea una Plataforma Logística, ¿dónde se concentrarán todas las empresas proveedoras de servicios logísticos de comercio exterior? ¿De dónde conseguirá los terrenos de tales dimensiones?, ¿Hay terrenos así disponibles en el Callao?

 

Bajo este escenario la verdadera pregunta y acción es: ¿Qué necesita el Comercio Exterior peruano?

 

Infraestructura vial.

  • Actualmente se realizan 5,210 viajes/día, que son 158,333 viajes/mes.
  • El tiempo de un camión para acceder a cualquiera de los Terminales Portuarios del Callao (DP o APM) llega a 8 horas.
  • Las colas han llegado a ser de hasta a 8 km.

 

Seguridad de la cadena logística a las personas, a la carga y al transporte terrestre.

  • Más de 90 asesinatos en el Callao en lo que va de 2,017.
  • Más de 70 millones de dólares en robos de mercadería de comercio exterior peruano.

 

Los puntos descritos líneas arriba es la realidad del comercio exterior nacional y por lo tanto los necesarios objetivos a lograr por el gobierno y no crearse frentes de acción que ya funcionan y que preservan la competitividad de la cadena logística.

 

Comparte este artículo