RÉCORD DE ENTREGAS DE PORTACONTENEDORES PARA ENERO 2018   
SECTOR LOGISTICO

RÉCORD DE ENTREGAS DE PORTACONTENEDORES PARA ENERO 2018  

Se espera el ingreso de siete megamax de hasta 21.000 TEUs

 

El primer mes del año ya está haciendo noticias con la entrada en operación de siete megaportacontenedores de entre 19.000 y 21.000 TEUs, a pesar de la tendencia generalizada de la industria de posponer la entrega de estas naves hasta el 2019 en un esfuerzo por estabilizar el binomio oferta-demanda, según detalla el más reciente análisis de Alphaliner.

Entre los armadores que han retrasado las entregas de nuevos buques está la china COSCO, la cual habría incorporado 28 ULCS a su flota durante el año. Yang Ming también estaría entre las navieras que han pospuesto la entrega de naves, con tres unidades de 14.000 TEUs para 2019.

Sin embargo, aun considerando estos retrasos, se espera que con las entregas programadas para 2018 aumente la capacidad en 1,5 millones de TEUs. Más del 50% estará compuesto por naves de 14.000 hasta 21.000 TEUs. La mayoría de la capacidad está programada para ser entregada durante la primera mitad del año, lo cual agregaría presión al mercado, de acuerdo a las proyecciones de Alphaliner.

 

Sumando y restando

Apenas 350.000 TEUs están programados para desguace durante este año, una considerable baja comparado con los 665.000 TEUs de capacidad descartados durante 2016 y los 422.000 TEUs desechados en 2017. Las proyecciones de Alphaliner para eliminación de capacidad durante 2018 se han ajustado a la baja de los 500.000 TEUs inicialmente presupuestados, y podrían continuar disminuyendo debido a una tasa más baja de desguace, llegando incluso a eliminar apenas 20.000 TEUs mensuales.

Se espera que se siga sumando capacidad por parte de las grandes navieras como MSC, CMA CGM y Evergreen, las cuales podrían agregar unos 33.000 TEUs durante 2018. Además, se espera que la flota global de portacontenedores crezca en un 5,6% este año, considerando las entregas de naves y el desguace de capacidad, alcanzando un total de 22,28 millones de TEUs hacia fines de 2018; mostrando una tasa de crecimiento en aumento en comparación con el 1,8% registrado en 2016 y el 3,7% de 2017.

El alza de capacidad ingresada en enero se mantendrá hasta mayo, totalizando cerca de 790.000 TEUs, los cuales llegarán justo a tiempo para la actualización de servicios de las alianzas 2M, Ocean Alliance y THE Alliance, con especial énfasis en las rutas Asia –Europa, rutas Transpacífico y Medio Oriente. Se espera que las rutas de Sudamérica, el subcontinente Indio y rutas dentro de Asia absorberán la capacidad adicional.

Aun cuando la demanda de carga se ha mantenido relativamente estable durante las dos primeras semanas de enero con una capacidad de utilización sobre el 90%, se debe principalmente a la alta demanda previa al Año Nuevo Chino, con lo que recién en marzo podría verse un panorama más claro respecto de las proyecciones de demanda para el resto del año. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO)

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