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¿QUÉ NECESITA EL COMERCIO EXTERIOR PERUANO?

octubre 31st, 2017 | por Asppor
¿QUÉ NECESITA EL COMERCIO EXTERIOR PERUANO?
SECTOR LOGISTICO
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Gremios Empresariales de la Cadena Logística presentaron opinión y propuestas a la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República a propósito del  PL. 1884/2017-PE, Ley que modifica la Ley N°28977, Ley de Facilitación del Comercio Exterior y la Ley No°30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico.

 

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios – ASPPOR, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos – APAM, la Asociación Marítima del Perú – ASMARPE, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional – AETI, Cámara de Comercio de Lima y ADEX; se presentaron el día de ayer en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República para presentar opinión y propuestas con respecto a la iniciativa del Gobierno de regular el mercado, contraviniendo con ello la premisa constitucional que define el sistema económico peruano como de libre mercado y libre competencia; un sistema que ha logrado el desarrollo económico nacional en comercio exterior.

 

¿El Estado quiere regular el mercado? ¿Qué plantea el Ejecutivo?

Dos puntos específicos:

 

  1. Que el Estado, a través del MINCETUR, intervenga en el mercado haciéndose responsable de la creación y administración de un Módulo de Información de Precios de Servicios de Logística de Comercio Exterior. Este módulo ya existe desde hace 5 años cuando el sector empresarial privado creó “Callao On Line” la herramienta web que permite a los actores de la cadena logística precisamente acceder a la información de precios de logística de comercio exterior.

 

  1. Otorgar al MTC las competencias normativas de planificación, gestión, regulación, fiscalización y evaluación de las plataformas logísticas; es decir que el Estado sea quien cree las Zonas Logísticas según su interpretación del mercado, evitando así que sea el propio mercado que desarrolle soluciones a sus propias condiciones. Se rompería el modelo económico que ha llevado al país al desarrollo actual en comercio exterior.

 

Con respecto al punto 1, el tema es informativo y los gremios plantean la integración de ambas herramientas de información, la ya existente Callao On Line y la que el Gobierno desarrolle. Para ello ASPPOR, ASMARPE y APAM compartirán sus fuentes y datos para enriquecer la futura nueva herramienta y mientas ésta se implemente y se ponga en marcha, recomiendan que el mercado y el gobierno siga usando Callao On Line que ha demostrado eficacia y utilidad rentable para los actores de la cadena de comercio exterior.

 

El punto 2 es el que preocupa.

Y es que el Gobierno considera que puede definir zonas o plataformas logísticas y no el mercado, ello levanta serios ataques contra el mercado de libre de competencia y obliga a recordar las funestas consecuencias de un Estado regulador. ¿Cuáles son estas preocupaciones?

  1. El Proyecto, tal como está, es inconstitucional.

El Estado no puede administrar y mucho menos operar, si éstas actividades empresariales ya son desarrolladas por privados.

 

  1. Existen Plataformas Logísticas en el sector marítimo, creadas y operadas por el sector privado, que atienden flujos de carga multimodal de importación y exportación desde y hacia el Puerto, dentro de un marco de precios y servicios en Libre competencia.

Sólo en el puerto del Callao existen entre 3 y 4 millones de m2 en más de 74 Almacenes Aduaneros, autorizados por SUNAT-Aduanas.

 

  1. Pretender establecer una gran “Plataforma Logística“ de propiedad del Estado, que podría ser operada por un tercero, es coadyuvar a la creación de un monopolio, agregar un eslabón más en la cadena logística y, con esto, crear costos adicionales para los importadores y exportadores –sobre todo los pequeños, que se dice defender–.

 

Cabe resaltar que no solo ASPPOR, APAM y ASMARPE coincidieron en sus apreciaciones, sino también los Exportadores a través de la Asociación de Exportadores – ADEX; y las empresas de servicios y comercio representadas por la Cámara de Comercio de Lima.

 

Se espera una respuesta clara y urgente del Ejecutivo que preserve lo logrado en los últimos 25 años.

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