MINCETUR: LOS PLANES ‘ADUANEROS’ PARA IMPULSAR LAS EXPORTACIONES
SECTOR LOGISTICO

MINCETUR: LOS PLANES ‘ADUANEROS’ PARA IMPULSAR LAS EXPORTACIONES

ENTREVISTA. El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, comenta las medidas que harán que las empresas ahorren S/.150 millones en costos logísticos en el primer año.

 

Las recientes medidas promulgadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) están dirigidas a dinamizar las exportaciones e importaciones de bienes en el corto plazo. Cálculos del ministerio indican que en el primer año las empresas lograrán un ahorro en costos logísticos de S/.150 millones.

 

Esta meta se cumpliría a través de la reversión de los despechos anticipados y diferidos. Los despachos anticipados —que aceleran el desaduanaje de la mercadería antes de su arribo y ésta no llega a ser almacenada— se utilizan poco, pues no todas las empresas cuentan con los sistemas logísticos que permitan acelerar este procedimiento.

 

Con las medidas aprobadas, se espera incrementar los despachos anticipados y disminuir los diferidos —que sí requiere almacenamiento—.

 

Sobre estas medidas, SEMANAeconómica conversó con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros (EF), y el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez (EV), quienes explicaron el impacto que estas políticas tendrán en el sector privado, y comentaron el panorama actual de las exportaciones en el marco de los Tratados de Libre Comercio (TLC) actuales y por firmarse.

 

¿CÓMO REVERTIR LA CANTIDAD DE DESPACHOS ANTICIPADOS Y DIFERIDOS? ¿DE QUÉ DEPENDE USAR UNO U OTRO?

EF: Depende del sistema logístico de las empresas. Las [empresas] grandes ya saben cómo funcionan y utilizan mucho el despacho anticipado. El 63% de movimientos [totales] usa [despacho] diferido [y no anticipado]. Queremos voltear eso, si se cambia la proporción a 70% – 30% estaría feliz.

EV: Las pequeñas y medianas empresas son las que no tienen esa capacidad, entonces ahí es donde va a haber mayor impacto.

 

¿QUÉ IMPACTOS GENERA LA REVERSIÓN DE LOS DESPACHOS ANTICIPADOS Y DIFERIDOS?

EV: [El despacho diferido] genera más costos al tener la mercadería almacenada para que vayan a verificarla, la idea es agilizar el proceso. Hay varios beneficios para el usuario, operador logístico y entidad aduanera.

EF: Mientras más rápido obtienen la mercadería es mejor, a menos que voluntariamente no se quiera recibir toda la mercadería porque no se tiene dónde almacenar, entonces se opta por almacenarla ahí para retirarla de a pocos. Suele suceder con empresas que tienen volúmenes grandes y no tienen el espacio físico para tener toda.

 

¿CÓMO AFECTA ESTA REVERSIÓN DE DESPACHOS A LAS GARANTÍAS DE LOS AGENTES DE ADUANAS?

EF: A los agentes de aduanas, para realizar sus operaciones, se les pide una garantía que se calcula por todas las sumas de los despachos anticipados y diferidos (total), la cual es una suma grande. El despacho anticipado no necesita de un cálculo de la garantía; se calcula de los despachos diferidos, lo cual hace que normalmente los agentes de aduanas tengan que garantizar un monto mucho menor. Así le da mayor liquidez [a los agentes de aduanas] que esperamos que se traduzca en mejores costos para los usuarios.

 

¿HAY INTERÉS DEL SECTOR PRIVADO EN LA CREACIÓN DE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS?

EF: Sí, uno es Chancay. Vienen empresarios a presentar sus proyectos con algunos detalles, y es interesante porque abre espacio para el movimiento de carga y descongestiona. Son proyectos privados que necesitamos empoderar y darles el marco legal adecuado.

EV: El tamaño de la inversión depende de la extensión, de los servicios en la plataforma, entre otros. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podrá autorizar la existencia de estas plataformas.

 

¿A QUÉ SE DESTINAN EL RESTO DE MEDIDAS?

EF: El resto de medidas son muy puntuales: la ampliación de la jurisdicción del agente de aduanas. Antes los agentes de aduanas tenían que trasladarse para hacer gestiones. Ahora a quienes se les declare Operador Económico Autorizado (OEA) podrán funcionar a nivel nacional.

EV: Viene el boom del agro del Perú y quieren invertir en proyectos productivos. Estamos hablando de pequeños monto como US$2 millones. Pero es necesario captar esa oportunidad.

 

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