LORETO: PUERTO DE YURIMAGUAS INICIA PRUEBAS DE OPERACIONES DE EMBARQUE   
SECTOR PORTUARIO

LORETO: PUERTO DE YURIMAGUAS INICIA PRUEBAS DE OPERACIONES DE EMBARQUE  

Esta semana se iniciaron las pruebas de operaciones de embarque y desembarque en el nuevo terminal del puerto internacional de Yurimaguas, en la localidad de Nueva Reforma, jurisdicción del distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto.

 

Las pruebas empezaron el lunes 9 de octubre y el objetivo de la puesta en funcionamiento de este terminal portuario es descongestionar los embarcaderos artesanales que operan en la ciudad de Yurimaguas e iniciar el proceso de formalización de la actividad portuaria local.

 

En la actualidad funcionan varios embarcaderos artesanales ubicados a lo largo de los ríos Huallaga, Paranapura y Shanusi, los puertos conocidos como La Boca, Garcilaso, La Ramada, Abel Guerra y otros ubicados cerca del nuevo terminal portuario de Nueva Reforma. Hasta este lugar se llega por vía terrestre para facilitar el acceso de camiones y otros vehículos terrestres.

 

Embarcaciones fluviales o “lanchas” que movilizan carga y pasajeros de Yurimaguas hacia la ciudad de Iquitos, durante un lapso de 20 días operarán en los ambientes del puerto internacional «Copam«, cumpliendo para ello con estándares de seguridad para las personas que realizan el servicio de estiba y otros relacionados con la actividad fluvial, el mismo que se dará como prueba inicialmente, es decir ya no cargarán ni desembarcarán en puertos artesanales en orillas de los ríos Huallaga, Shanusi y Paranapura.

 

Se informó que las operaciones de prueba ayudarán a verificar las falencias y otros detalles del nuevo puerto internacional con el compromiso de hacer las mejoras a nivel de ingreso y zarpe para vehículos fluviales que trasladan carga y pasajeros hacia Iquitos por el río Huallaga partiendo de Yurimaguas, igualmente a su llegada de Iquitos.

 

En la ceremonia de puesta en funcionamiento de las operaciones participaron autoridades como el alcalde provincial de Alto Amazonas Yurimaguas, Edwer Tuesta; la representante de Copam, Carmen Benítez; representantes de entidades públicas como la Autoridad Portuaria Nacional, Capitanía de Guardacostas de la Marina de Guerra, Policía Nacional del Perú, así como operadores logísticos y portuarios, asociaciones de estibadores y transportistas, entre otras, que apoyan el traslado de todas las actividades portuarias. (FUENTE: ANDINA)

Comparte este artículo