Ultima hora

LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DE LAS ALIANZAS DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE CONTENEDORES

LA ACTUAL CONFIGURACIÓN DE LAS ALIANZAS DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE CONTENEDORES

diciembre 12th, 2017
SECTOR MARITIMO

¿Cuál es su impacto mercado y quiénes se benefician del reordenamiento de la industria?

La nueva estructuración de las alianzas ya está configurada y Xeneta hace un repaso en la materia y algunas reflexiones en cuanto a quienes son los beneficiados de la industria. Sólo en el mes de abril se conformaron y lanzaron 3 importantes alianzas de transporte marítimo: una totalmente nueva, otra redefinida después de una gran fusión y una tercera redefinida después de una importante adquisición.

En suma, estas tres alianzas reúnen a 11 navieras, incluidas las top 10 de la industria, listado al que se suma K-Line, rankeada en el puesto 15 del mundo.

En el actual escenario la mayor alianza de envío es 2M que reúne a Maersk, la mayor naviera de transporte contenerizado del mundo y MSC, que la secunda en el ránking. Poseen en total 223 naves con una capacidad de 6 millones de TEUs, 25 servicios semanales y 1327 recaladas en puertos alternos, acaparando un 34% de la transferencia marítima de contenedores.

Con un 28% del envío marítimo contenerizado se ubica en la segunda posición Ocean Alliance, la que posee 323 portacontenedores, una capacidad de 5,5 millones de TEUs, 40 servicios semanales y 1.571 recaladas en puertos alternos. La integran CMA-CGM, Cosco Group, OOCL y Evergreen.

Finalmente se ubica The Alliance con un 17% de participación en el sector está conformado por Hapag Lloyd, NYK, Yang Ming, MOL y “K” Line. Cuenta con 241 naves, una capacidad de 3, 3 millones de TEUs, 32 servicio semanales y 1152 recaladas en puertos alternos.

Impacto en el mercado

Según Alphaliner, estas 3 alianzas colectivamente representan el 79% del mercado global de transferencia marítima de contenedores, dejando un 21% para las otras navieras globales y regionales más pequeñas.

Si se considera a Hyundai Merchant Marine (HMM) que mantiene una sociedad estratégica con 2M, la participación en el mercado global se configura de la siguiente manera: 2M + HMM, 36% Ocean Alliance 28%, THE Alliance 17% y Otras 19%.

Xeneta plantea que hasta ahora, se puede constatar que de las 25 principales navieras portacontenedores que estuvieron presentes en 2000, sólo quedan 15 en 2017, contabilizando 10 que desaparecieron como Hanjin, Cho Yang o se fusionaron o fueron adquiridas como CSAV, UASC.

 

¿Quiénes se benefician?

Los operadores europeos Maersk, CMA-CGM y Hapag Lloyd han sido los principales beneficiarios de estas fusiones y adquisiciones. Llamada de atención que probablemente necesitaba le “gigante dormido” chino.

Cosco, el número 7 en 2000, se vio por primera vez en el puesto número 1 después de las ganancias del tercer trimestre de 2017, superando a Maersk.

Sin embargo, se debe considerar que el ciberataque del verano de 2017 tuvo un gran impacto en las reservas de Maersk, tal como señala The Loadstar: “Y la adición de OOCL, con un 1,6 millones de TEUs en el tercer trimestre, sugiere que 2018 podría hacer ver a la naviera china como un actor permanente en la cima de la liga de transporte marítimo”.

De acuerdo señaló el CEO de AP Moller-Maersk, Soren Skou, al Financial Time, las consolidaciones continuarán y se espera que la industria quede con 5 ó 6 operadores globales principales encabezando el mercado en la próxima década.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La luna en el puerto de Paita.Ampliar imagen de fondo