III Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias culminó satisfactoriamente
SECTOR PORTUARIO

III Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias culminó satisfactoriamente

Con la activa participación de los asistentes, se clausuró el III Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), mediante el convenio de cooperación técnica con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y el apoyo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El encuentro reunió cerca de 100 miembros de las comunidades logísticas portuarias de Latinoamérica y El Caribe, entre ellos el presidente del Directorio de la APN, Edgar Patiño, además presidente pro tempore del comité directivo de la Red de Puertos Digitales & Colaborativos, quien estuvo a cargo de la ponencia ‘Desafíos estratégicos para la Comunidad Logística Portuaria del Callao’, como parte del segmento de los avances recientes en competitividad y gestión de cadenas logísticas portuarias.
Durante las dos jornadas de trabajo, 16 y 17 de agosto, se presentaron ponencias y paneles de análisis a cargo de representantes de instituciones portuarias y compañías logísticas de nivel nacional e internacional como la Autoridad Marítima de Panamá, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otros. En la fecha de cierre, se abordaron las perspectivas de desarrollo en áreas portuarias regionales, los ámbitos de trabajo colaborativo en comunidades logísticas portuarias y una asamblea con los miembros de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos (Red PD&C).
Asimismo, los ejecutivos y funcionarios del sector portuario se organizaron en grupos de trabajo con el fin de formular propuestas que serán recopiladas por el comité directivo para, posteriormente, elaborar la Declaración de Lima, documento con el que se busca promover un mayor compromiso de las políticas públicas para la modernización institucional, digital e innovación en los sistemas portuarios de la región.
Es importante indicar que el evento se llevó a cabo en el marco de las actividades técnicas del programa Red PD&C de puertos que se vienen desarrollando en las principales comunidades portuarias de Latinoamérica, con el objetivo de identificar, fomentar y difundir las mejores prácticas institucionales y colaborativas en la región; ello a cargo del SELA y el Banco de desarrollo de América Latina – CAF.
Como parte del III Encuentro, los participantes realizarán una visita técnica en las instalaciones del Terminal Portuario del Callao, que les permitirá conocer in situ parte del desarrollo y modernización portuaria en el Perú.
Autoridad Portuaria Nacional
Callao, 17 de agosto de 2018.

 

Fuente :  https://www.apn.gob.pe/site/news/iii-encuentro-latinoamericano-caribeno-comunidades-logisticas-portuarias-culmino-satisfactoriamente.aspx

 

Comparte este artículo