HABILITACIÓN DEL PUERTO DE ILO EN PERÚ PARA EL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO ESTÁ SUPEDITADO A INVERSIÓN PRIVADA
SECTOR PORTUARIO

HABILITACIÓN DEL PUERTO DE ILO EN PERÚ PARA EL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO ESTÁ SUPEDITADO A INVERSIÓN PRIVADA

La decisión de usar la terminal como alternativa a puertos chilenos se continúa analizando

El gerente de la empresa Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) de Perú, David Sánchez, informó que el uso del puerto de Ilo para operaciones de comercio exterior del país está supeditado al resultado del análisis de costos tarifarios y fletes marítimos por parte de los sectores privados, así como del terrestre. Hace un mes, personeros de la ASP-B se comprometieron a invitar a empresas para estimar los costos de operación de la terminal peruana, según informó el medio FM Bolivia.

La decisión de usar como alternativa el Puerto de Ilo, Perú, está en manos de los importadores y exportadores, ya que –según Sánchez- se entregó toda la información para que analicen el tema.

Avances

A pesar de que hay grandes avances en el proceso para consolidar Ilo como una alternativa a los puertos chilenos, Sánchez, sostiene que se sigue trabajando en algunos aspectos, que van a mejorar las posibilidades para integrar el comercio boliviano con el sur peruano. Y reconoce que la migración a nuevos puertos para la exportación no es sencilla, y no es de la noche a la mañana, es un proceso que requiere de trabajo y análisis permanente.

Tarifas

Sánchez, dijo además que el tema de comercio exterior tiene que ver con el puerto de origen y el de destino, así como mejoras en el transporte naviero para ver el tema de los precios, y que éstos sean competitivos.

Pero no sólo se trabaja con el puerto de Ilo, sino que también hicieron una explicación a autoridades peruanas, sobre la necesidad de consolidar la presencia boliviana en el Puerto de Callao, y trabajar en la parte naviera. (FUENTE: MUNDO MARÍTIMO).

Comparte este artículo