EXPORTACIONES PERUANAS ALCANZARÁN LOS US$ 44,000 MILLONES AL CIERRE DE 2017
SECTOR LOGISTICO

EXPORTACIONES PERUANAS ALCANZARÁN LOS US$ 44,000 MILLONES AL CIERRE DE 2017

Ante mejora de la economía mundial.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, proyectó hoy que las exportaciones nacionales alcanzarán los 44,000 millones de dólares al cierre de este año, debido al mayor crecimiento de la economía mundial.

“Con este resultado se estará muy cerca del récord obtenido en el 2012, en donde se registraron ventas al exterior por 46,360 millones de dólares”, subrayó el viceministro Vásquez.

Asimismo, calificó el 2017 como un excelente año para el comercio exterior peruano, impulsado principalmente por el favorable entorno internacional.

“El crecimiento de la economía mundial este año fue mayor al esperado, y eso, para una economía como la nuestra que se encuentra tan altamente integrada, es muy beneficioso, pues ha repuntado en un incremento de la demanda de nuestros productos”, enfatizó.

 

Coyuntura Internacional

El funcionario resaltó estos resultados luego de varios años en que la coyuntura económica no fue favorable para nuestras exportaciones.

Refirió que diversas situaciones como la desaceleración de China, Estados Unidos y Europa, la crisis de algunos mercados sudamericanos importantes para Perú como el caso de Venezuela y las limitaciones establecidas por Ecuador afectaron las exportaciones peruanas.

“Sin embargo, el año pasado se produjo el punto de quiebre y en 2017 se confirma la recuperación”, destacó.

Agregó que, desde enero hasta octubre último, los envíos peruanos registraron un incremento de 23% y se espera cerrar el año con un nivel de crecimiento similar.

“Estos resultados nos permiten proyectar que en el 2018 podríamos alcanzar los 50,000 millones de dólares en exportaciones, con lo que marcaríamos un nuevo récord para nuestro país”, aseveró.

El viceministro de Comercio Exterior precisó que estos resultados se deben básicamente al desarrollo registrado por las exportaciones no tradicionales.

Por su parte, comentó que los envíos tradicionales mostraron un comportamiento más homogéneo, específicamente se registró un pequeño retroceso en los últimos dos años, aunque ahora se puede apreciar un proceso de recuperación,

“En lo que va del año estos envíos (tradicionales) han crecido en 9%, esto nos hace prever que a fin del 2017 superaremos los 11,000 millones de dólares en este rubro.”

 

Superávit

Asimismo, Vásquez precisó que estos resultados han permitido a la balanza comercial registrar nuevamente un superávit.

“Ya contamos con un superávit comercial dese hace varios meses y esperamos que al cierre del 2017 este comportamiento se consolide”, manifestó.

El viceministro de Comercio Exterior participó en la ceremonia de reconocimiento a 15 emprendedores que cumplieron con la Ruta Exportadora, iniciativa impulsada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). (FUENTE: ANDINA).

Comparte este artículo