EVO MORALES BUSCA QUE CARGA BOLIVIANA SE MUEVA POR PERÚ
SECTOR LOGISTICO

EVO MORALES BUSCA QUE CARGA BOLIVIANA SE MUEVA POR PERÚ

Huelgas en frontera con Chile perjudican a Bolivia

Hoy 01 de septiembre se llevará a cabo el III Gabinete Binacional Perú-Bolivia, encabezado por los presidentes de ambos países, Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales, quienes abordarán cuatro ejes temáticos: recursos hídricos, seguridad y defensa, asuntos económicos e interconexión de la estructura vial y energética. Además de estos temas, el presidente de Bolivia planteará proyectos para que la carga boliviana de exportación e importación se mueva por puertos del Perú y ya no por Chile, como ocurre en la actualidad, según EFE.

“Vamos a planificar (con el presidente del Perú) cómo nuestros exportadores irán por Perú y no por Chile, (donde están) perjudicados permanentemente”, sostuvo Morales.

En ese sentido, anunció que está en los planes hacer un camino internacional que pase por Corocoro y vaya rumbo al Perú, para que las exportaciones e importaciones bolivianas puedan moverse a través de esa ruta. El mandatario boliviano recordó que en las zonas de frontera con Chile se generaron huelgas y paros que perjudicaron su economía, por lo que buscan alternativas de solución.

Temas tratados

Otros temas a tratar en este gabinete son la descontaminación del lago Titicaca y de los ríos que comparten ambos países, afectados por la minería ilegal. Ante esta problemática, en el II Gabinete Binacional decidieron tomar acciones para la descontaminación, no solo desde el punto de vista del medio ambiente, sino también para el aprovechamiento efectivo de las poblaciones aledañas. En cuanto a la infraestructura vial, los temas a tratar son la construcción de la vía Tacna-Colpa-La Paz, el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, y el mejoramiento de carretera La Paz-Desaguadero-Ilo.

 

EL DATO PERÚ – BOLIVIA.

El II Gabinete Binacional se realizó en Sucre en noviembre del 2016, al cierre del cual se firmó una declaración y una serie de acuerdos, entre ellos el entendimiento para el proyecto del corredor o tren bioceánico.

(FUENTE: GESTIÓN).

Comparte este artículo