GIUFFRA: QUEREMOS HUBS PORTUARIOS EN NORTE, CENTRO Y SUR DEL PAÍS, ADEMÁS DEL CALLAO.
SECTOR PORTUARIO

GIUFFRA: QUEREMOS HUBS PORTUARIOS EN NORTE, CENTRO Y SUR DEL PAÍS, ADEMÁS DEL CALLAO.

Han pasado poco más de seis meses desde que Bruno Giuffra pasó de la cartera de Producción a la de Transportes y Comunicaciones, y desde entonces algunos proyectos lograron destrabarse, mientras que otros están iniciando estudios y planes.

Sin embargo, los retos siguen siendo grandes por la falta de infraestructura en el país. En entrevista con Gestión, el ministro Giuffra luce confiado en que hacia el año 2021 muchos de los proyectos de transporte y comunicaciones estarán encaminados o concluidos, pero reconoce que será un esfuerzo titánico.

 

PUERTOS
¿Qué planes tiene para los puertos el próximo año?
El ideal es que estén consolidados o camino a consolidarse todos los grandes puertos importantes: Paita ya está operativo, Salaverry (buena pro se prevé para el primer semestre del 2018), Puerto Eten, Chimbote, Chancay, San Juan de Marcona, Matarani e Ilo.
En unos años, todos esos puertos deben estar operativos con infraestructura de primer nivel que nos permita el cabotaje como una solución logística. Tenemos más de 3,000 kilómetros de litoral, así que necesitamos puertos, líneas férreas, para vender nuestros productos al mundo.

 

¿Cuáles de los puertos priorizarán para el próximo año?
Tenemos que tener un hub en el norte, un hub en el centro, además del Callao y uno en el sur. No hay ninguna razón para pensar que el privado no los puede hacer.

Han pasado poco más de seis meses desde que Bruno Giuffra pasó de la cartera de Producción a la de Transportes y Comunicaciones, y desde entonces algunos proyectos lograron destrabarse, mientras que otros están iniciando estudios y planes.

Sin embargo, los retos siguen siendo grandes por la falta de infraestructura en el país.

 

¿Siente que se han cumplido los objetivos planteados en su cartera para el 2017?
Me siento satisfecho con los avances. Siempre uno espera ir más rápido de lo que se puede en el Estado, pero eso no ha significado ninguna frustración, simplemente ha habido un proceso de aprendizaje más acelerado de cómo se puede avanzar.

Recordemos que tuvimos un fuerte reto de ejecución de presupuesto porque la primera parte del año estuvo golpeada por el fenómeno de El Niño Costero. Había que recuperar el ritmo y tener cumplimiento con las expectativas de inversión pública. Hemos hecho un buen trabajo de ejecución en estos meses de gestión y hemos encaminado grandes proyectos.

 

Desde que ingresó a la cartera, lo hemos visto conversando y negociando con los concesionarios de diversas obras…
Justamente, otro frente importante es la culminación de una gran cantidad de procesos de “negociación” para poder ir más rápido. Por ejemplo, en la carretera Ancón-Huacho-Pativilca hay un tramo que está listo, pero no se está utilizando porque el contrato no permite entradas parciales.

Hacer que se pueda entregar supone terminar algunas obras vinculadas a cruces. Estamos trabajando en eso, ya estamos ad portas de lograrlo, estamos próximos a firmar una resolución.

 

¿Cuántos proyectos están en negociación?
Tengo 16 procesos de negociación con diferentes operadores, proveedores, concesionarios, que son el primer grupo que hemos identificado.

 

¿Qué proyectos están incluidos en esta lista?
Uno de ellos es la adenda que permite las inversiones de los aeropuertos (con Aeropuertos del Perú -ADP), se han negociado meses los términos y condiciones. Ahí había una serie de vacíos que imposibilitaban el despliegue de estas inversiones, pero ya estamos a punto de firmar.

También están las entregas parciales de carreteras. Por ejemplo, está el contrato que se cayó con la carretera Canta-Huallay, que es la continuación de Lima-Canta. Esto supone muchas reuniones, coordinaciones con el concesionario, negociación. Y después, cuando ya lograste esto, tienes que pasar por el tubo de Ositran y eventualmente de la Contraloría.Todo esto toma tiempo, esa es la parte titánica de mover el Estado, y si no le pones fuerza con grandes jornadas de coordinación y de negociación, no salen las cosas.

 

¿Y así evitamos los arbitrajes?
La solución en todo no es ‘me voy a arbitraje’. Si es que vas por la ruta más sencilla y fácil, es decir que otro decida, todos los problemas terminarían en un arbitraje.

 

LÍNEAS 3 y 4 DEL METRO

¿Qué se viene respecto a las línea 3 y 4 del Metro de Lima? 
Otro de los logros ha sido identificar que existe la tremenda oportunidad de mejora en las líneas del Metro de Lima que vienen. Podemos ahorrar muchísimo, optimizando lo que se ha planteado y haciendo un estudio integral de toda la red de metros, que a su vez se va a conectar con el tren de cercanías y otras soluciones de transporte.

 

¿Cuándo se licitará el estudio?
Ya estamos en el proceso de encargarle a alguien que haga este plan maestro, una empresa internacional, con un track record impecable.
Estamos en pleno proceso, la convocatoria son 15 días para que hagan las consultas y propuestas. Muy pronto vamos a anunciar qué empresa nos va a ayudar a hacer el plan. Yo no voy a darle luz verde a ninguna megaobra multimillonaria, hasta estar seguro de que es lo mejor que se pueda hacer.

 

¿El estudio podría retrasar las obras?
No, porque la ejecución va a estar ‘recortada’. Estamos optimizando los planes iniciales y finales de las líneas y viendo sus recorridos, pero el tramo central, por ejemplo, de la Línea 4, es perfectamente ejecutable.
Es decir, los apéndices estarán en evaluación, pero la parte central empezará.

En un momento mencionó dividir los tramos de las líneas para que ingresen más empresas a ejecutarlas. ¿Ese es el plan?
Ese es otro de los temas. Estos megaproyectos no tienen por qué estar endosados a un solo concesionario y a un operador y constructor. Lo que vamos a hacer probablemente es dividir estos proyectos de tal manera que no concentremos miles de millones de dólares en un solo contrato.

 

¿No se ‘pulverizaría’ la obra?
No, no es que se quiera retacear. Se quiere tener un número suficiente, de tal manera que ni concentres ni pulverices.

 

CARRETERA CENTRAL
Se habló de proyectos para descongestionar la Carretera Central. ¿Cuál es el estado actual de esta vía?
Tenemos proyectos para descongestionarla. Nosotros estamos poniendo el ojo en consolidar la ruta Lima- Canta-Huayllay-Unish. Es la más importante porque me permite -junto con otras intervenciones por La Oroya- quitarle hasta un 50% de tráfico a la Carretera Central.

También tenemos proyectos para pares viales y el proyecto del Ferrocarril Central para pasajeros. Sumado a las intervenciones físicas, algunas intervenciones eran de gestión, que ya se lograron. Por ejemplo, quitar camiones, restringir horarios.

 

¿Cuánto se ha avanzado con el proyecto de los pares viales?
Los estudios para esto ya los estamos encargando.

 

AEROPUERTOS
¿Cuándo se convocará a concurso el tercer grupo de aeropuertos?
Ya está encargado en ProInversión para la próxima concesión de estos aeropuertos. Faltan dos aeropuertos por ejecutar: Oxapampa y Huancavelica.

 

¿Cuál es el plan para esos dos?
Primero los estudios… pero ya están encaminados. Esos son aeropuertos chicos, bastante menores, que van a tener fácil ejecución.

 

¿Todas las regiones contarán con un aeropuerto?
La promesa es modernizar el Estado, y eso no escapa al ámbito de la infraestructura. Por eso, estamos obsesionados con construir una infraestructura competitiva y hacerlo lo mejor posible en el menor tiempo posible.

 

RECONSTRUCCIÓN
¿Qué obras importantes se prevén para el primer trimestre del 2018?
Obras de la reconstrucción. Para cada una de las regiones tenemos un plan de intervención inmediata. Estamos empezando por Piura porque fue la más dañada, pero vienen todas las regiones afectadas. Tenemos acciones inmediatas de S/ 1,300 millones, así que el primer trimestre del 2018 van a ser tres meses de muchísima ejecución simultánea en el norte del país en cuanto al MTC.

Algunos expertos estimaron que el cambio de director en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios generaría un retraso de seis meses en las obras. ¿Esto es así?
Yo no creo que vaya a haber retraso, no veo ningún retraso. Estamos enmarcados en la ejecución y la planificación. Sabemos que ha habido en general una demora y un acomodo, pero hay que buscar la mejor forma para poder trabajar de la mano con los gobiernos regionales, y ese es un proceso que toma tiempo. Nada es de la noche a la mañana.

 

CORRUPCIÓN
Sobre las exsocias de Odebrecht y en general el mismo caso Lava Jato, se podría retirar del mercado a grandes jugadores de la construcción. ¿Las empresas medianas podrían asumir el reto?
El mercado está abierto, yo recibo empresas extranjeras todos los días. Españolas, turcas, canadienses, argentinas, chilenas, ecuatorianas, francesas, de todos lados. El mercado aquí está abierto y yo lo que creo es que va a haber inevitablemente un acomodo en la oferta de empresas constructoras en el país. Y así como unas se podrían ir, otras entrarán. Así funciona el mercado.

 

¿Empresas de qué países están interesadas en ingresar?
Hay muchas (empresas) españolas, chinas, canadienses y de Sudamérica.

(FUENTE: GESTIÓN, EDITADO ASPPOR)

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