“EN NOVIEMBRE, EL INDECOPI REALIZARÁ CONCILIACIONES DE RECLAMOS VÍA WEB”
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“EN NOVIEMBRE, EL INDECOPI REALIZARÁ CONCILIACIONES DE RECLAMOS VÍA WEB”

ENTREVISTA Ivo Gagliuffi Piercechi, presidente del Indecopi.

A mediados del 2018, el Indecopi publicará una “Guía para las Compras Públicas” para identificar prácticas colusorias (acuerdos ilegales de precios) en las licitaciones.

 

¿Cuáles considera sus principales avances en los primeros doce meses?

En la práctica es la simplificación de los trámites del Indecopi a nivel nacional. Así, en los servicios de atención al ciudadano no se pide copia del DNI, vigencia de poderes, entre otros. Y al mismo tiempo, el Indecopi se interconectó con otras entidades a través de la plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

¿Cuántas entidades interactúan? 

No tengo la lista exacta, pero no deben ser menos de quince, está el Reniec, Registros Públicos, Sunat y otros. El efecto inmediato es que se ahorra tiempo y dinero al ciudadano.

 

¿En cuánto?

La medición de enero hasta agosto de este año, es un ahorro para los ciudadanos de S/ 1.1 millones por tres documentos que se dejaron de pedir: DNI, vigencia de poderes y copias certificadas de un documento que el Estado tenga en su poder.

 

Usted anunció en diciembre que se implementaría la digitalización en el Indecopi, ¿cuál es el avance?

Implementamos dos mecanismos. En lo interno, la digitalización de todo trámite documentario con la meta que, a finales del 2018, todos los documentos sean virtuales a nivel nacional. Y en lo externo, la digitalización gradual de los cien trámites del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Indecopi.

 

¿Cuáles serán los primeros trámites digitales del TUPA? 

El primer paquete serán los temas de propiedad intelectual. Así, a través de un formulario digital y la asignación de una casilla electrónica a los ciudadanos –para que reciban todas las notificaciones–, se acelerarán los tiempos de atención.

 

¿La casilla tendrá algún costo?

No, y además brindará dos facilidades realizar el procedimiento de manera virtual; y el segundo es que podrá tener un seguimiento el Estado históricamente. Antes de fin de año, tendremos listas las casillas electrónicas. Para principios del 2019, podríamos tener digitalizados varios procedimientos.

 

¿Habrá incentivos para el uso digital?

Sí, cuando se tengan implementados los procedimientos digitales y se evalúa establecer tasas diferenciadas, siendo más costoso si se realizan de manera física. Así, los primeros procedimientos que se digitalicen tendrán una modificación en el TUPA para dar ese incentivo.

¿Cuáles son los procedimientos que más usan los ciudadanos?

La mayor cantidad de procedimientos que se tramitan son de propiedad intelectual, en promedio 30,000 solicitudes al año, es un pilar fundamental en la digitalización de trámites en el Indecopi, por la gran cantidad de usuarios que lo utilizan.

 

¿Y en protección al consumidor?

A nivel de reclamos de los ciudadanos (donde solicitan una conciliación) son 50,000 al año. Pero las denuncias (que sí son un procedimiento) tiene un promedio de entre 15,000 a 20,000 denuncias al año.

 

¿Existe alguna medida de facilitación para atender los reclamos?

Para noviembre, el Indecopi lanzará la Plataforma Interactiva del Sistema de Atención al Ciudadano (PISAC), para realizar conciliaciones vía web (Skype y otras).

 

¿Cuál será su enfoque normativo próximo?

Estamos trabajando en una “Guía de Compras Públicas”, que será dirigida a todas las entidades públicas para que pueda identificar cuándo pueden estar frente a un caso de licitación colusoria (acuerdo ilegal de precios) y denunciarlo al Indecopi. Es una guía muy compleja y podría estar lista para mediados del próximo año.

 

SE RELANZARA EL ARBITRAJE DE CONSUMO
Nuevo Reglamento establecerá parámetros

Antes de fin de año se publicará un nuevo reglamento del arbitraje de consumo, adelantó Ivo Gagliuffi. El proyecto se pre publicará para recibir comentarios, y así reactivar el arbitraje de consumo, como medida alternativa a la solución de los reclamos de los consumidores, permitiendo que existan discusiones con variables de montos y materias, es decir, nuevos parámetros, explicó. El arbitraje de consumo, establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, es un mecanismo alternativo y voluntario de solución de conflictos entre consumidores y proveedores con carácter vinculante y con efectos de cosa juzgada, en relación con los derechos reconocidos a los consumidores. Se trata de un método sencillo, rápido (se resuelve en 90 días) y gratuito; y contempla la reparación a los consumidores como el pago de una indemnización. A la fecha, solo 20 empresas se han incorporado a este sistema.

 

EN CORTO
Decisiones. Existen más de 10 casos en trámite y 30 investigaciones, pero antes de fin de año habrá algunas resoluciones en primera instancia en temas de Libre Competencia (Competencia Desleal), dijo Gagliuffi.

 

HOJA DE VIDA

Estudios: Abogado por la Universidad de
Lima, con posgrado en Derecho Corporativo
en la Universidad de Salamanca de España.

Cargos anteriores:
Socio de Lazo, De Romaña
& Gagliuffi abogados.

Estado civil:
Casado. Edad: 43 años

(FUENTE: GESTIÓN)

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