EL INCUMPLIMIENTO LABORAL EN PERÚ PONE EN PELIGRO VIGENCIA DE ACUERDOS COMERCIALES
SECTOR LOGISTICO

EL INCUMPLIMIENTO LABORAL EN PERÚ PONE EN PELIGRO VIGENCIA DE ACUERDOS COMERCIALES

Comercio exterior. Departamento de Trabajo de Estados Unidos emitió documento en el que expresa su preocupación por incumplimiento del Estado peruano ante capítulos del TLC. Las falencias pondrían en peligro otros acuerdos comerciales.

El Perú podría recibir sanciones comerciales por incumplir obligaciones laborales que fueron un compromiso en el TLC con Estados Unidos, situación que afectaría la economía peruana.

Hace dos semanas, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos tomó como válida la denuncia presentada en julio del 2015 por siete organizaciones sindicales peruanas. Allí se acusa al Estado peruano de incumplir lo establecido en el capítulo 17 del TLC con Estados Unidos.

Ese capítulo invoca al Estado peruano a respetar los derechos fundamentales establecidos en la Declaración de la OIT (negociación colectiva, libertad sindical, jornada laboral, entre otros) como el fomento de instancias de fiscalización como laSuperintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

La resolución emitida por el ente laboral estadounidense también considera un documento que da a conocer sus preocupaciones, sus recomendaciones y las medidas que esperan tome el Estado peruano.

Enrique Fernández Maldonado, sociólogo y miembro del portal trabajodigno.pe, indicó uno de los puntos principales que motivaron la denuncia.

“Está vigente un régimen laboral de exportación no tradicional que permite que los empresarios renueven indefinidamente los contratos laborales de los trabajadores que inhiben el registro de la libertad sindical porque los sindicatos que se forman en el sector exportador no tradicionales son reprimidos por sus empresas no renovándoles el contrato”, explicó.

Tras considerar válida la denuncia de los sindicatos, el Departamento de Trabajo estadounidense le da al Perú nueve meses de plazo, desde marzo de este año hasta diciembre, para subsanar los problemas.

Fernández Maldonado explicó que aunque no existe una sanción establecida los mecanismos de solución de controversia en Estados Unidos llevarían a una sanción comercial. “Los mecanismos establecen que si una de las partes incumple con los compromisos en el tratado de libre comercio los beneficios de los cuales están sujetos quedarían en suspenso hasta que se subsanen los errores. En el caso de este TLC, quedarían en suspenso los beneficios arancelarios para las exportaciones peruanas. Esto encarecería sus costos”, advirtió.

 

MÁS DENUNCIAS

El secretario de relaciones internacionales de la Confederación de Trabajadores Estatales, Carlos Jiménez García, recordó también que el Estado peruano fue denunciado ante la Comunidad Internacional del Trabajo por violación de convenios ratificados. “A los trabajadores estatales cuando se nos quiere aplicar la ley del Servicio Civil quedan de lado derechos de huelga, fiscalización, formación de sindicatos… Varios convenios internacionales que el Estado peruano los deja de lado”, añadió tras señalar que ambas denuncias demuestran que el Estado peruano vulnera derechos laborales y que, por consecuencia, pondrían en peligro los tratados de libre comercio.

 

PREOCUPAN CANDIDATOS

En esa línea, Jiménez mostró su preocupación por la postura que están tomando los candidatos a la presidencia, quienes –consideró– muestran continuidad en el tema laboral. “Los candidatos que lideran la intención de voto no tocan el problema de fondo. Estamos ante una suerte de candidatos que van a continuar con lo que se está haciendo ahora”, opinó.

Cabe destacar que la responsabilidad de subsanar todas las observaciones laborales hechas por Estados Unidos recaerá en el gobierno que asuma el 28 de julio.

 

SON LATENTES LAS PREOCUPACIONES DE EEUU

La renovación indefinida de los contratos a plazo fijo posibilitada por el Decreto de Ley 22342 impacta negativamente en el ejercicio de las libertades de asociación y negociación colectiva en el sector de la exportaciones no tradicionales y viola los compromisos contraídos por el Perú en el marco del capítulo 17 del Tratado de Libre Comercio celebrado entre Perú y los Estados Unidos.

Además, el Estado peruano viene fallando en su obligación de hacer cumplir su propia legislación laboral en el sector de las exportaciones no tradicionales y en la agroindustria con respecto a libertad de asociación, negociación colectiva y condiciones de trabajo aceptables.

Esta última indicación pide una mayor expansión de la Sunafil en toda la región. (Fuente: diario La República)

 

Comparte este artículo