EL DESARROLLO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES PORTUARIAS EN AMÉRICA LATINA ES INCIPIENTE
SECTOR LOGISTICO

EL DESARROLLO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES PORTUARIAS EN AMÉRICA LATINA ES INCIPIENTE

Luis Ascencio, consultor de SELA, se refirió al estado de este tipo de tecnología en el hemisferio.

En Cartagena de Indias, Colombia, a fines de julio se celebró el “II Encuentro Regional Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias” y el “I Coloquio de investigación científica en cadena logística portuaria”, evento que se realizó en el marco de las actividades del Programa para la creación de la RED de Puertos Digitales y Colaborativos, que lleva a cabo el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) .

Según informó SELA, los encuentros tuvieron como objetivo consolidar la estructura de trabajo de una nueva asociatividad regional en torno a Puertos Digitales y Colaborativos (La RED), cuya misión será responder a los nuevos desafíos de gobernanza portuaria, adopción tecnológica y facilitación del comercio, impulsando al mismo tiempo al ecosistema portuario regional con el propósito de lograr niveles de interoperabilidad tecnológica, integración logística, adaptación a los mercados y sustentabilidad con su entorno social y ambiental.

Previo desarrollo del encuentro, se desarrolló el Primer Coloquio de Investigación Científica en la Cadena Logística Portuaria, organizado por el Grupo de Apoyo Metodológico (GAM) de la ciudad puerto de Cartagena, en el que se desarrolló un debate abierto sobre la importancia de las redes en la colaboración científica en logística portuaria regional y también la difusión de proyectos singulares de investigación aplicada en la cadena logística portuaria.

 

Primeros pasos en América Latina

Luis Ascencio, consultor Internacional SELA en temas portuarios, explicó a MundoMarítimo la importancia que posee en este minuto la incorporación de plataformas digitales en las operaciones portuarias: “Según los datos que nos proveen nuestros miembros de 23 sistemas portuarios de la región, el principal desafío es la adopción tecnológica. A su vez, es uno de los pilares de competitividad y gestión que obtiene una nota rezagada, por lo que en resumen los puertos están conscientes que es un tema relevante y con poco tratamiento”.

Ejemplificó que la implementación en Europa de este tipo de herramientas ha tenido resultados significativos: “los impactos en la operación portuarias son tremendos, pues con tecnologías Port Community System, sumado a Smart Port logístic (optimización de recursos), los puertos europeos están entregando valor a toda la cadena logística internacional”.

 

¿En qué nivel de desarrollo se encuentran este tipo de iniciativas en Latinoamérica?

“Es incipiente en comunidades portuarias maduras como las mexicanas y chilenas, pero en su mayoría la falta de un acuerdo comunitario o liderazgos locales desde la autoridad, han impedido desarrollar a gran escala servicios de base tecnológica”.

“Esta RED está permitiendo diseminar mayor conocimiento en el área y al cabo de un año al menos tres países avanzaron decididamente en establecer un plan director tecnológico para sus puertos. Estamos muy contentos”.

 

¿Qué falta para que realmente se concrete una RED con diálogo efectivo y funcional a nivel digital entre las diferentes comunidades portuarias de la región?

“Hemos probado en sus dos primeros años como programa SELA-CAF, que existe la inquietud entre los países, puertos y la academia respecto a trabajar más estrechamente en nuevos modelos de gobernanza, integración operacional y adopción tecnológica”.

Ascencio detalló que “en este tercera fase de programa de cooperación técnica, donde la RED operará como asociación transitoria, hemos planteado una serie de desafíos en mejorar las políticas públicas del sector, la gobernanza de las comunidades portuarias establecidas y por establecer, y el trabajo universidad-puerto, todo ello basado en las mejores prácticas, benchmark y medición de índices de competitividad y gestión de la cadena logística, que nos permite saber si se avanzar en la reducción de las principales brechas”.

Puntualizó al respecto que “ya tenemos una misión y visión como lineamientos estratégicos, y esperamos que en 2018 la RED sea una realidad de algo ya avanzado y concreto para el sistema portuario regional”.

 

Plan de trabajo 

Durante el desarrollo del evento el comité directivo, instaurado en marzo de 2017 y presidido por la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, presentó el plan de trabajo 2017-2018 de los comités técnicos y grupo experto, y que tiene como uno de sus objetivos formalizar a la organización RED como una asociación regional sin fines de lucro.

Cabe mencionar que al evento asistieron funcionarios, profesionales, ejecutivos y académicos ligados al quehacer estratégico, operacional y científico de la cadena logística portuaria de 23 sistemas portuarios pertenecientes a 13 países como México, Guatemala, Costa Rica, Jamaica, Trinidad & Tobago, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

Por parte de Chile acudieron a la cita en Cartagena Carlos Vera, gerente de logística EPV; Jorge Leyton, gerente Comunidad Logística San Antonio y coordinador del comité de gobernanza y competitividad portuaria de la RED de puertos digitales y colaborativos; Rodrigo Monsalve, gerente general Empresa Portuaria TSV; Rosa González, investigadora de la Universidad de Los Andes; La empresa OPLTDA (Observatorio y Prospectiva) y Sabah Zrari, miembro del Grupo Experto. (FUENTE: MEXICOXPORT).

 

 

 

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