DEMANDA POR TRANSPORTE CONTENERIZADO ES DÉBIL AÚN PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO
SECTOR LOGISTICO

DEMANDA POR TRANSPORTE CONTENERIZADO ES DÉBIL AÚN PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO

Rutas transoceánicas desde Shanghái presentan sobre oferta

En China las exportaciones marítimas de carga contenerizada se están recuperando, al presentarse un leve aumento en la demanda de transporte. Pese a ello, la reutilización de la mayor parte de la capacidad y la condición desequilibrada de la oferta y la demanda, provoca que las tarifas de la mayoría de los servicios se desplomen. El 3 de marzo, el índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI por sus siglas en inglés) emitido por Shanghái Shipping Exchange marcó 778,86 puntos, cayendo un 4,4% en comparación a la semana anterior.

Según Chineseshipping.com.cn la demanda de transporte ha marcado un débil crecimiento en la ruta a Europa, donde el excedente de capacidad se agrava con una media de utilización de los espacios para contenedores que se mantiene en torno al 90%.

En la ruta mediterránea, la demanda de transporte registra un crecimiento más lento que en Europa, con un promedio de utilización de espacios del 85%. Debido al insuficiente volumen de carga, los planes de incrementar las tarifas caen repetidamente. El 3 de marzo, las tarifas de fletes en las rutas de Shanghái a Europa y el Mediterráneo (que cubren recargos por vía marítima) se cotizaron entre los US$876/TEU y US$854/TEU, disminuyendo un 4,9% y un 3,2% en comparación a la semana, respectivamente.

Por otra parte, la economía de Estados Unidos muestra una mejoría estable, y la demanda de transporte marítimo mantiene una firme recuperación. En términos de capacidad, debido a que la oferta está aumentando, la relación oferta/demanda tiende a ser poco saludable, observándose un promedio de utilización de espacios en las rutas USWC y USEC entre un 85% y 90%.

La mayoría de las líneas navieras prefieren reducir sus tarifas de fletes para garantizar sus cuotas de mercado. El 3 de marzo, las tarifas de flete en las rutas desde Shanghái a USWC y USEC (cubriendo recargos por vía marítima) cotizaron US$1496/FEU y US$2955/FEU, respectivamente, disminuyendo un 9,3% y un 3,3%, cada una, en relación a la semana anterior.

Durante la presente “temporada baja” en la rutas del Golfo Pérsico, donde la oferta de capacidad todavía sobrepasa la demanda de transporte, el promedio de utilización de espacio es de sólo un 80%, mientras que la tarifa spot continúa disminuyendo. El 3 de marzo, la tarifa de fletes en la ruta Golfo Pérsico-Shanghái (incluyendo recargos marítimos) cotizó US$503/TEU, cayendo un 4,6% en comparación a la semana anterior.

Por otro lado, la demanda de transporte se mantiene débil durante la temporada baja en la ruta Australia/Nueva Zelanda, donde el promedio de utilización de espacios se mantiene en torno al 80%, mientras que la tarifa spot continúa disminuyendo. El 3 de marzo, la tarifa de flete en la ruta Shanghái-Australia/Nueva Zelanda (incluyendo recargos marítimos) tuvo una disminución semanal del 8,0%, marcando US$469/TEU.

Los espacios desocupados aumentan en la ruta hacia Brasil, arrastrando a la baja la demanda de transporte en la ruta de América del Sur, donde el promedio de utilización de espacios se mantiene entre el 80% y 90%, con una tarifa spot en disminución. El 3 de marzo, la tarifa de flete en la ruta Shanghai-América del Sur (cubriendo recargos por vía marítima) cotizó en US$1.609/TEU, con una disminución semanal del 8,4%.

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