Cabotaje: nueva norma fomenta el transporte marítimo de naves nacionales e internacionales
SECTOR MARITIMO

Cabotaje: nueva norma fomenta el transporte marítimo de naves nacionales e internacionales

El gobierno promulgó decreto que declara de interés el transporte marítimo de pasajeros y carga en la costa.
El gobierno promulgó, haciendo uso de sus facultades legislativas, la ley del cabotaje. El objetivo es promover y facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje a fin de generar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y carga en la costa peruana.
La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, declara de necesidad e interés público la regulación de pasajeros y carga general, así como el transporte de gas natural licuefactado en naves en la costa marítima peruana. También se declaró de interés público el uso de Unidades Flotantes de Almacenamiento (UFA) y Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación (UFAR) en puertos marítimos nacionales, para la recepción y regasificación de GNL y posterior entrega de gas natural a los usuarios.

Si bien la norma indica que el tráfico de cabotaje marítimo de pasajeros y de carga es realizado por persona natural o persona jurídica constituida en el Perú, con capital social de origen nacional o extranjero y que haya obtenido el correspondiente Permiso de Operación de la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las empresas navieras nacionales y extranjeras están exceptuadas por tres años de cumplir el requisito de constitución en el país y obtener el correspondiente permiso de operación de la mencionada dirección del MTC.
Este decreto supremo deberá ser reglamentado en un plazo máximo de 120 días.

Fuente : http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/conectividad/308837-cabotaje-nueva-norma-fomenta-el-transporte-maritimo-de-naves-nacionales-e-internacionales/

Comparte este artículo