BID TRABAJA CON PAÍSES DE LA AP PARA LOGRAR INTEROPERABILIDAD ADUANERA
SECTOR LOGISTICO

BID TRABAJA CON PAÍSES DE LA AP PARA LOGRAR INTEROPERABILIDAD ADUANERA

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viene trabajando junto con los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y Perú), con la finalidad de lograr la interoperabilidad aduanera y mejorar el comercio intrarregional, manifestó la representante de este organismo en nuestro país, Viviana Caro.

Indicó que esta labor se efectúa con el sector privado, pues depende de un proceso interno de cada nación, pues cuentan con una aduana con sus reglas y donde se verifica que las empresas que buscan calificar como operador autorizado cumplen ciertas condiciones y tienen sus papeles al día.

“En estos momentos estamos trabajando específicamente con los países de la Alianza del Pacífico, para que haya esa interoperabilidad, con la intención de favorecer el comercio intrarregional”, manifestó a la Agencia Andina.

Dijo que este proceso forma parte de un programa de facilitación que promueve el BID, donde cada país certifica a empresas como operadores autorizados, lo que, en la práctica les permite pasar “por un canal verde aduanero, no presentar trámites  y tengan salida directa”.

“Se trata de una proceso de auto certificación que hacen los privados en coordinación con las instancias públicas y esa certificación es válida en un conjunto de países (como la Alianza del Pacífico)”, refirió.

Caro consideró como importante que los países de la Alianza del Pacífico se articulen y destacó que en el caso peruano, la Asociación de Exportadores (ADEX) está promoviendo esta labor, para establecer cadenas de exportación en agroalimentos.

“Nosotros vemos que están avanzando en los países y hay una serie de trabajos que se están realizando, en estos momentos el Perú tiene la presidencia de la Alianza del Pacífico y esperamos que presente los resultados una vez que entregue la la presidencia a fines de junio”, añadió. (Fuente: texto y foto Andina)

 

Comparte este artículo