ASMARPE: MAYOR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA REDUCIRÁ COSTOS LOGÍSTICOS
SECTOR LOGISTICO

ASMARPE: MAYOR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA REDUCIRÁ COSTOS LOGÍSTICOS

Durante los próximos cinco años priorizando la creación de clusters a nivel nacional

 

El presidente de la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), Carlos Castro, señaló que se debe priorizar la inversión en infraestructura durante el quinquenio 2016-2021, para reducir los costos logísticos (que según el Banco Mundial alcanzan el 30%) en el sector marítimo y portuario, que transporta el 98% del comercio exterior de valor agregado.

 

“El Perú en los últimos 15 años se viene insertando espectacularmente en los mercados internacionales, a través de los Tratados de Libre Comercio. Sin embargo, su aprovechamiento competitivo requiere que en los próximos cinco años se promueva a gran escala la inversión en infraestructura de transportes y su logística”, precisó.

 

Castro destacó que para lograr un esfuerzo nacional de magnitud, se requerirá de una voluntad política del más alto nivel y el soporte de una administración pública con competencias para coordinar en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

 

“Cuando existe voluntad política de introducir cambios, la burocracia pública sabe cómo pisar el acelerador y es capaz de señalar dónde están los ‘cuellos de botella’ para ir más rápido”, indicó.

 

Agregó que para desarrollar el mercado logístico no es necesario crear más normas, sino flexibilizar y simplificar las actuales, y citó como ejemplo la actual legislación aduanera, que entiende que los despachos aduaneros serán más simples y rápidos si se controla el proceso paso a paso y se sanciona.

 

“Como asociación creemos que la actual legislación debe aplicarse en  el día a día, sustentada fuertemente en el principio de buena fe, y de los usos y costumbres internacionales de los operadores de comercio exterior”, sostuvo.

 

Castro dijo esperar que esta mayor inversión en infraestructura se concrete bajo una lógica de creación de cluster logísticos en los principales zonas productivas del país con acceso marítimo y fluvial, siendo necesario el liderazgo de la autoridad nacional y regional.

 

“Por ejemplo, el Callao es un cluster logístico por naturaleza, sin embargo, las autoridades nacionales, regionales y locales no pueden resolver hasta hoy, los problemas de seguridad y acceso de la carga a un puerto que es administrado por operadores de clase mundial”, afirmó. (Fuente: Andina)

 

Comparte este artículo