APN – EVALÚAN DAR EN CONCESIÓN AV. NÉSTOR GAMBETTA SOLO PARA LOS CAMIONES
SECTOR LOGISTICO

APN – EVALÚAN DAR EN CONCESIÓN AV. NÉSTOR GAMBETTA SOLO PARA LOS CAMIONES

APN prepara plan para descongestionar ruta de acceso al puerto.

La Autoridad Portuaria Nacional prevé que en dos años concluya el proceso de concesión que permitirá construir rutas paralelas a la av. Gambetta, que sería una vía más rápida de la carga al puerto.

Con el fin de resolver la permanente congestión de vehículos de carga pesada que satura las rutas de acceso al puerto del Callao, y que genera sobrecostos al comercio exterior por las horas-hombre perdidas, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) está preparando una serie de medidas para resolver esa problemática.

Así lo indicó a Gestión el presidente de la APN, Édgar Patiño, quien explicó que una de las opciones que se evalúa es iniciar un proceso para entregar en concesión la avenida Nestor Gambetta, en el Callao, de forma que varios de sus tramos se destinen exclusivamente al tránsito de los camiones, como una ruta directa al puerto.

Para el resto de vehículos particulares que hoy usan esa vía, pero no tienen vinculación con el movimiento de carga, se harían rutas paralelas a la avenida Gambetta, indicó Patiño, quien estimó que el proceso de concesión, una vez iniciado, tomaría unos dos años en concluirse

Tren de cercanías

Como una alternativa al tránsito de pasajeros o carga, añadió que se prevé que la circulación del proyectado tren de cercanías Lima Norte, que llegaría hasta Huacho, en el tramo del Callao, discurra por la berma central de la avenida Gambetta. A su vez, ese tren de cercanías, explicó, se conectaría con plataformas logísticas, que son instalaciones que permitirían la consolidación de la carga para su envío rá- pido al puerto, y para cuya construcción ya hay iniciativas privadas, que, anotó, el Estado va a apoyar. Una de esas plataformas -refirió Patiño- se ubicará en Ancón, para lo cual el Estado ya ha adquirido terrenos, y la otra se ubicará en la zona de Huachipa, al este de Lima. Dichas plataformas incluirán parques industriales que habilitará el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y que permitirán la transformación de los insumos que vengan por tren y que se deriven luego al puerto (para exportación), o para otros destinos en el mercado local. En el caso de la plataforma que se ubique en Huachipa, dijo que recibirá la carga (no minera) proveniente del Ferrocarril Central Andino, y permitirá consolidar la carga para su posterior transporte al puerto.

Procedimientos

Otra forma de reducir la congestión de camiones en la ruta al puerto, anotó Patiño, será ordenar y agilizar el tráfico de información de la carga, que será íntegramente digital, así como la aprobación virtual de los respectivos trámites documentarios por las diversas autoridades involucradas, como son la APN, Migración, Sanidad, Senasa, la Dirección de Capitanías, Aduanas y el operador portuario. Todo este nuevo esquema -dijo- se realizará bajo el sistema denominado Port Community System, cuya creación ya está en su fase final, a cargo de Logis, de Singapur.

EN CORTO

Alternativa. El presidente de la APN, Édgar Patiño, señala que otra alternativa para descongestionar las rutas al puerto será el Periférico Vial Norte, que contará con tres puentes en ruta al puerto para el transporte de carga.

LA CIFRA

4,000 camiones por día circulan en las rutas  de acceso al puerto del Callao, según la Autoridad Portuaria Nacional

Comparte este artículo